La primera carrera de autos pilotados por IA se caracterizó por los fallos informáticos
- Miguel Calderón
- 1 may 2024
- 1 Min. de lectura
El equipo alemán TUM es el ganador de la carrera en Abu Dhabi donde los fallos de la IA fueron evidentes, incluso desconcertando a los mismos ingenieros de los equipos.
El formato inició con una clasificación por duelos en que se enfrentaban dos coches para avanzar a la siguiente ronda. En el primer duelo el coche de TUM (Universidad Técnica de Múnich por sus siglas en inglés) chocó en la parte trasera del coche de Polimove (equipo italiano). En esta clasificación se evidenció la dificultad que tenían los coches de permanecer dentro del asfalto.
La carrera consistió en 8 vueltas al circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, de las cuales dos fueron bajo coche de seguridad para que la inteligencia artificial se adaptara al circuito. Sin embargo, al terminar el coche de seguridad los autos no reconocieron la bandera verde y se quedaron esperando el momento de resalida, quedando el auto del equipo TUM moviendo la rueda en la última curva sin avanzar en plena carrera.
Posteriormente un trompo del coche de Polimove provoca una situación donde la IA de los demás coches no sepan reaccionar provocando la neutralización de la carrera. La carrera se relanzó con una vuelta para el final, donde el auto del equipo UNIMORE se queda parado en plena curva, donde el auto de TUM lo aventaja llevándose la victoria.
Cabe resaltar que los equipos compiten por un premio de 2.5 millones de dólares, todas las carreras se disputaran en el mismo circuito
Comments