Exdiputado José Armando Ubico se declara culpable por tráfico de drogas en Estados Unidos.
- Ixchel Escobedo
- 1 may 2024
- 2 Min. de lectura
Texas, 1 Mayo
José Armando Ubico Aguilar, ex miembro del Congreso de la República, admitió su participación en una conspiración internacional de tráfico de drogas durante una audiencia ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson en el Distrito Este de Texas el 1 de mayo de 2024. Ubico Aguilar, de 45 años, fue arrestado tras llegar a los Estados Unidos desde Centroamérica a principios de esta semana.

Según los informes presentados ante el tribunal, Ubico Aguilar ocupó varios cargos destacados en el gobierno guatemalteco, incluido el de miembro del Congreso y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional. Sin embargo, en lugar de cumplir con su deber de combatir el narcotráfico, Ubico Aguilar optó por asociarse con narcotraficantes y otros funcionarios corruptos, traicionando así la confianza del país y poniendo en riesgo la seguridad nacional.
El ex congresista enfrenta ahora la posibilidad de una sentencia que va desde los 10 años hasta la cadena perpetua en una prisión federal. La sentencia final será determinada por el tribunal después de una investigación exhaustiva por parte de la Oficina de Libertad Condicional de EE. UU.
Este caso se enmarca dentro de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), que busca identificar y desmantelar las organizaciones criminales de alto nivel que amenazan a los Estados Unidos. La investigación ha sido llevada a cabo por una amplia colaboración de agencias tanto estadounidenses como internacionales, demostrando el compromiso conjunto en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
La declaración de culpabilidad de Ubico Aguilar representa un golpe significativo contra la corrupción y el narcotráfico en Guatemala, así como una muestra de la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional.
댓글