Aire Sucio
- Miguel Calderón
- 6 abr 2024
- 1 Min. de lectura
La calidad del aire el día sábado seis de abril, amaneció en un rango de “Moderado” a “No saludable para grupos sensibles” en la ciudad de Guatemala.
La calidad del aire ha ido empeorando con el correr de los meses; según Laboratorios Ecoquimsa, quienes mantienen un monitoreo constante y colaboran con el proyecto Índice Mundial de Calidad del Aire, en los últimos meses se ha visto un aumento de las partículas contaminantes en el aire que se respira en el área metropolitana de la ciudad.
Las conclusiones en el informe de febrero sugieren que el aumento se debe a los incendios forestales que ocurren en cercanías de la ciudad capital, ya que durante el incendio del Volcán de fuego se vio un aumento en la contaminación del aire de la ciudad.
La cantidad de partículas respirables presentes en aire vienen mayormente de la quema de combustibles, del polvo, restos de cemento, polen y metales pesados; llegando a concentraciones de 120 en 2.5 micras, espacio comparable a una célula. Estas partículas afectan la capacidad respiratoria de nuestros pulmones causando enfermedades.
Las recomendaciones dadas por los centros de monitoreo son el uso de mascarillas para personas vulnerables, cerrar las ventanas y si es posible conseguir purificadores de aire.
Comments